YOGA RAIZ es el acercamiento respetuoso de las herramientas de salud y bienestar físico del Yoga Restaurativo a las mujeres de los pueblos originarios en su comunidad. Es regresarles su derecho al descanso. Actualmente el proyecto se desarrolla en Suljaa´ Xochistlahuaca, Gro. 

 

YOGA RAIZ es un proyecto que se gesta en el corazón de Di Cruz hace 14 años cuando en la costa de Oaxaca, Zipolite se encuentra a dos mujeres Tzeltales originarias de Chiapas caminando por la playa ofreciendo en brazos sus textiles.

 

"Estaba en la playa de Zipolite descansando despues de varias hora de entrenamiento con Brigitte Longueville cuando dos mujeres Tzeltales originarias de Chiapas se acercaron a ofrecer sus textiles que llevaban en brazos ya con varias horas de caminata en la playa bajo los rayos del sol. Les compré una blusa tradicional y una de las mujeres, la mas curiosa, me pregunto: ¿de dónde vienes y que haces aquí?. Le dije que estaba en un entrenamiento de Yoga. La mujer me pregunto ¿qué es eso? Les explique que eran movimientos para descansar la espalda, los brazos, las piernas y las invité a que fueran un día a la Shala por la tarde para mostrarles de lo que se trataba, estirar y descansar sus cuerpos.

 

Así, llegaron con su ropa tradicional, sin legings ni tops, con sus faldas y sus blusas que usan a diario, fue una practica hermosa, sencilla, gentil y en sus rostros notaba en cada postura la sensación de descanso. Al finalizar la práctica la mujer más curiosa agradeció por haber compartido esto con ellas. Le dije que esto que habíamos hecho, lo podían hacer ellas solas a diario después de su jornada de trabajo. Nos dimos un abrazo. Ahí supe que necesitaba llevar las herramientas del Yoga a este sector de la población: mujeres de los pueblos originarios."